Thursday 30 March 2017

REFLEXIÓN BLOQUE 2

LA EVALUACIÓN


 CeDeC Creative Commons
 

FUNCIÓN Y SENTIDO DE LA EVALUACIÓN

El trabajo realizado sobre Evaluación en este bloque me ha hecho recapacitar sobre la función de la misma desde el punto de vista del tutor.
En mi labor de profesora de los diversos cursos virtuales de Moodle en los que trabajo llevo a cabo la labor de evaluar haciendo uso de todos los recursos de los que dispone Moodle. Mis alumnos realizan todo tipo de tareas evaluables en sus aulas virtuales: glosarios, foros, cuestionarios, tareas de texto en línea, etc. Además, los resultados de otro tipo de pruebas realizadas fuera de la plataforma quedan recogidos también en su libro de calificaciones.

                                                       Realizado en Wordle
 
De este modo, tanto alumnos como familias están en todo momento informados del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que sea posible reconducir situaciones no deseables en cualquier momento de la evaluación. La función del feedback por parte del profesor es un instrumento de vital importancia en ese proceso así como también lo es el hecho de entender el error como parte fundamental de ese proceso en un intento porque la evaluación sumativa sea todo lo formativa posible.



Sin embargo, como tutora de un curso para profesores, creo que lo que debe prevalecer es la evaluación formativa y que todos los esfuerzos del tutor deben estar dirigidos a conseguir que la evaluación sea un elemento principalmente motivador de forma que el profesor perciba los contenidos del curso y su aprendizaje como algo extrapolable a su labor como docente.
De las diferentes fases que componen la Evaluación considero que la fase 3 en la que el tutor debe establecer un proceso de comunicación que invite a la reflexión y al pensamiento crítico del profesor es la más crítica y, a mi parecer, la de más difícil ejecución. Como profesores que somos tendemos rápidamente a dar la respuesta adecuada sin dar una segunda oportunidad para la autocorrección de nuestros alumnos. 

A este respecto es muy importante conocer el punto de partida de nuestros "alumnos" para poder dar la retroalimentación y los comentarios necesarios según el perfil de los participantes en el curso.

Para llevar a cabo con exito la labor de evaluación del tutor es importante seguir el decálogo que el CRIF Las Acacias nos sugiere en el curso:


Y, sin embargo, ¿por qué no intentar llevar a cabo este tipo de evaluación con nuestros alumnos? Aunque suelo acompañar las entregas de feedback o recurro a la mensajería para la comunicación de errores en casos concretos, la verdad es que nunca he usado una escala que incluya Revisar en mis calificaciones y pocas veces suelo dar más de un intento en los cuestionarios. La opción de Revisar es algo que  voy a probar en mis cursos con la esperanza de que revisen la entrega y, con la ayuda de mis comentarios la mejoren, aunque también correré el riesgo de no vuelvan sobre ella y al cerrarse la tarea, la calificación sea más negativa aún.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 
 
En cuanto a las herramientas de evaluación, he puesto en práctica todas las mencionadas a excepción del Taller y la calificación mediante guías de evaluación. 
He de decir una vez más que echo en falta la herramienta que la antigua versión de Moodle traía de tarea de voz en línea; muy importante para los profesores de lenguas y, pese a mis reiteradas peticiones a EducaMadrid, sigue sin aparecer en esta versión.
En la siguiente presentación expongo brevemente las diferentes herramientas de evaluación y recojo el material del curso Función Tutorial en el Aula Virtual del CRIF Las Acacias con las actividades que me son más ajenas para su posterior puesta en práctica.



No comments:

Post a Comment